Evolución del Management
Management 1.0: jerarquías
La gestión clásica viene definida de arriba abajo. Hay directores, gerentes, jefes, encargados,
coordinadores…, un cúmulo de despropósitos diseñado para que el trabajo
descienda hasta la base, de forma que la motivación de la capa inferior sea tan
baja que las ganas de hacer un buen trabajo no lo compense ningún salario.
La toma de decisiones se vuelve
tan lenta que, cuando se decide algo, ya es demasiado tarde y la realidad ha
cambiado tanto que o bien es un tema obsoleto o en realidad habría que hacer en
ese momento justo lo contrario de lo decidido.
Management 2.0: Orientado a Procesos (Teoría de
las restricciones o Gestión de la Calidad)
Con el aumento de la complejidad,
motivado fundamentalmente por la tecnología, hubo personas que se dieron
cuenta de que era necesario hacer cambios, porque se estaba llegando al techo
de eficacia en esas organizaciones.
Pero entonces llegaron
metodologías que pueden funcionar bien en cadenas de montaje, pero que en el trabajo relacionado con el
conocimiento de las personas es decepcionante, como Six Sigma, Teoría de las
restricciones o la Gestión de la calidad total.
Management 3.0: la gestión de la complejidad
La
organización se basa en redes.
No importa que se construya distintos departamentos con muros , todo está
relacionado y si quieres hacer un buen trabajo, esos muros deben ser
derribados.
Por otra parte, la gestión deja de
fundamentarse en departamentos y beneficios, pasando a estar centrada
en las personas y las relaciones entre ellas. Jurgen va aún más allá y define
las Empresas no como un engranaje que debemos hacer funcionar, sino como
un organismo vivo cuya complejidad hace inviable que podamos aspirar a
tenerlo todo bajo control.
La gestión y el liderazgo se dan la mano
en el Management 3.0.
No se trata de poner un nombre más, sino de entender que la complejidad no se puede
controlar con procesos rígidos, salvo
casos excepcionales, y la diferencia entre una empresa que sobrevive y otra que
no radica en las personas que componen esa organización y la forma de
relacionarse entre ellas.
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